Qué es el employee wellness?

Cuando usted tiene empleados sanos, su empresa recibe los beneficios.

El término en inglés significa “bienestar de los empleados”, en este caso apunta a crear programas diseñados para tal fin.

En general, los costos de implementación de un programa de bienestar son mínimos en comparación con los beneficios.

Como consultora que acompaña al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, pensábamos, cómo pueden nuestros clientes implementarlo con los recursos que ya poseen sin terciarizarlo?

Objetivos. Por qué hacerlo?

Un programa de bienestar pensado correctamente puede aumentar la productividad, impulsar la moral y reducir el estrés.

Mejorar en distintos ámbitos de nuestra vida, nos ayuda a tomar decisiones inteligentes y saludables, que pueden reducir los costos del cuidado de la salud, aumentar la vitalidad y disminuir el ausentismo en nuestro lugar de trabajo.

Hemos investigado que estos programas pueden cubrir una amplia gama de temas relacionados con la salud. Por lo que luego usted lo adapta a su empresa, con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus empleados. La mayoría de los programas ofrecen al menos alguna de las siguientes opciones:

Mejorar hábitos alimentarios y bajar de peso, realizar actividad física, un programa para dejar de fumar, pruebas fisiológicas que no requiere más que una consulta o análisis, tales como la presión arterial, control del colesterol, entre muchos otros.

Cómo lograrlo?

Reunirse con el departamento de RRHH es una muy buena opción, por lo general siempre contamos con por lo menos, un integrante interesado en brindar un buen servicio a los empleados.

En este caso bastaría con dos grandes pasos:

  1. Consultar a los mismos empleados cuáles son los temas de su mayor interés relacionado con su bienestar físico (dejar de fumar, realizar actividad física, mejorar sus hábitos alimentarios, por ejemplo)
  1. Negociar con distintos proveedores, gimnasios, pequeñas clínicas, profesionales independientes, como por ejemplo nutricionistas, explicarle lo que están solicitando y pedir descuento por cantidad de inscriptos, horarios especiales en gimnasio cerca la zona de trabajo, solicitar charlas dictadas en la empresa fuera del horario laboral, cursos para dejar de fumar, entre muchas otras opciones.

Los empleadores se benefician de tener empleados saludables. Los empleados se benefician en varios aspectos de su vida lo cual se ve indefectiblemente reflejado en el área laboral.

Hay estudios realizados en EEUU donde detallan que los empleados muestran mejoras en distintas áreas: la reducción de peso, la mejora de la condición física y la resistencia a través de los programas de bienestar de la empresa.

Los informes también muestran un aumento en el bienestar, la imagen de sí mismo y la autoestima, y más allá de la preocupación por la salud de sus empleados, implementarlos desde la empresa, responde a razones puramente prácticas:

Disminuye considerablemente el ausentismo, reduce la tensión, tener empleados contentos y más satisfechos con sus propias elecciones, percibiendo avances en su propia persona, genera una mejor la calidad de vida dentro y fuera del trabajo, fundamental para todos.

Qué es el employee wellness?
Puntuá el post