Cuál es la función de los “compliance officers”?

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Los compliance officers son una figura cada vez más presente en las grandes empresas, nos explica un artículo presentado en el diario La Nación el domingo 13/11.  Revelando que dicho puesto, será cada vez más necesario en las Pymes. Su función principal es ser el custodio del cumplimiento de las normas.

Una encuesta publicada recientemente sostiene que los tres riesgos más relevantes que las empresas reconocen y se ocupan de gestionar son: la reputación e imagen, las contingencias por incumplimiento regulatorio y el fraude interno. Pero sólo una minoría afirmó que los daños en la marca y la reputación de la empresa son las principales consecuencias de no contar con una cultura de gestión de riesgo corporativo y compliance.

Esta misma encuesta afirmó que la Argentina va a necesitar unos 5000 compliance officers en el corto plazo, porque hay pocos y sostienen que en los organismos públicos también habrá una tendencia a incorporar profesionales con este perfil.

Así mismo, algunas empresas aprendieron sobre el “due diligence”, que consta en la investigación de una empresa o persona, previa a la firma de un contrato, proveedores, contratistas, entre otros. Por lo que ahora tener proveedores que cumplan las normas es parte de la legislación.

En España, el 80% de las empresas de más de cinco mil empleados tienen un CO. Pero en el sector público, esto no existe.

Leo Piccoli, ex CEO regional de Staples, recomendó a los CO enfocarse en si realmente estamos viviendo los valores de la compañía. Y que hay un poder muy grande en mostrar en los actos lo que se puede y lo que no se puede hacer.

Los tres pilares para el cambio o establecimiento de la cultura son:

  1. Compromiso visible de la alta dirección y gerencia, transmitiendo con claridad y consistencia la importancia de la ética e integridad a la hora de hacer negocios.

Fomentar un ambiente donde todos los empleados pudieran tomar la decisión de parar un trabajo o proyecto que no cumpliera con los estándares de transparencia y compliance de la empresa, y que no sufran ningún tipo de represalia por ello.

  1. Enfatizar que sólo importan los negocios que se obtengan de manera legal y transparente.
  2. Tolerancia cero ante violaciones graves a la ética e integridad de las principales políticas de compliance, sin importar la jerarquía.

“Cada vez más leyes internacionales son extraterritoriales y se multan a las empresas por malas prácticas en cualquier parte del mundo”.