Selección de personal: Cómo entrevistamos.

Encontrarnos frente a un candidato, poder captarlo y evaluarlo en pocos minutos, es un trabajo que requiere experiencia, como cualquier otra actividad, la práctica, la implementación de las preguntas adecuadas y algunas técnicas, en un principio serán más conscientes, y luego con el tiempo, se realizará de una manera más intuitiva y automática.

Hasta que logremos llegar a ello, detallo algunas preguntas y observaciones que no deberían pasar por alto los entrevistadores.

Cuando le pedimos que nos cuente sobre las tareas desarrolladas en su trabajo anterior, lo interesante es poder “leer” más allá de las palabras, qué más nos está contando con:

Su lenguaje corporal, es mucho menos controlado que las verbalizaciones. Podemos observar si hay discrepancia o no, entre lo que dice con sus palabras y lo que manifiesta a través de su postura, por ejemplo.

Los cambios de estos de manera abrupta son un dato importante, lo mismo que los cambios en el tono de voz, cómo verbaliza lo que dice, muchas veces es más relevante el cómo lo manifiesta, que lo que está diciendo en concreto.

Captar lo que nos transmite en general, es importante poder escucharse y dar paso también a la intuición.

En cuanto al contenido, hay que apreciar las características de su lenguaje, la claridad o confusión con que se expresa, la preferencia por términos equivocos, imprecisos o ambiguos, o su contrario, elige términos concretos, atinados, adecuados. Esto es muy importante porque está ligado a su manera de pensar, tiene ideas que puede expresar claramente?

También podemos observar, qué tipo de vínculo intenta establecer con nosotros?

Trata de mantenerse a distancia, es evitativo, o se muestra dependiente, tratando de complacer?

Estos minutos son una pequeña muestra de cómo se comportará en el trabajo, es por ello muy importante prestar atención a estos detalles que, junto con la experiencia, harán de ese perfil, el candidato más acorde para su puesto de trabajo.

Selección de personal: Cómo entrevistamos.
[prom] (100%) 2 votos