Aplicación de evaluaciones psicotécnicas

Como es natural, para las personas que no están habitualmente en el tema de manejo de personal, cuando se barajan conceptos como aplicación de evaluaciones psicotécnicas, la cosa puede sonar poco menos que a chino básico. Por ello conviene precisar los significados, el concepto o definición de pruebas psicotécnicas y comentar en principio que las evaluaciones psicotécnicas son procesos avanzados que optimizan las tareas de selección de personal. En estos tiempos en que la rotación es un problema real para las empresas –particularmente con las nuevas generaciones de “millennials”-, elegir adecuadamente a los candidatos que puedan comulgar con la cultura de cada organización, de modo tal de poder desarrollar un plan de carrera que les sirva a ambas partes –el empleado y la empresa-, es clave. Y para dar con estos talentos, las evaluaciones psicotécnicas laborales resultan claves.

Aplicación de evaluaciones psicotécnicas

Cuando se habla de aplicación de evaluaciones psicotécnicas, algunos tienen en mente ejemplos de evaluaciones psicotécnicas muy tradicionales que fueron conocidas años atrás.  Para que un proceso de selección nos brinde el resultado esperado –esto es, dar con el talento apropiado para el puesto y la empresa, y que la persona en cuestión logre desplegar una carrera interesante para beneficio tanto de la organización como de su propio futuro-, obviamente es importante que la consultora que se encarga de la selección despliegue una escucha muy atenta, y tenga muy presente el perfil exacto que se busca. Pero los profesionales que llevan adelante estos procesos –psicólogos-, disponen de herramientas de rutina que les permiten proyectar escenarios. Esto son en esencia las evaluaciones psicotécnicas para selección de personal. En el caso de Copsi, algunos de estos test ya se incluyen de base en los presupuestos que planteamos para los trabajos de selección de candidatos. Estas pruebas psicotécnicas, por lo general proyectivas, con dibujos, lo que nos permiten es conocer algo más acerca de la personalidad del candidato. Obviamente estos tests iniciales no son una batería completa, y conviene aclarar que existen distintos tipos de evaluaciones psicotécnicas.  En Copsi siempre que nos solicitan pruebas psicotécnicas de inteligencia, utilizamos el Raven –por ejemplo, para seleccionar personal para puestos de elevada responsabilidad, en cuyo caso se denominan genéricamente como pruebas psicotécnicas gerenciales- llevamos adelante todo un conjunto de tests, que se complementan con un reporte psicodiagnóstico. Estas pruebas psicotécnicas de personalidad obviamente se presentan luego en un puntilloso informe y con resultados claros. Hay que tener en cuenta que ciertos roles suelen requerir habilidades de liderazgo y de manejo adecuado de conflictos, y naturalmente en las pruebas psicotécnicas se buscan los indicadores recurrentes que determinan si existen dichas capacidades y aptitudes en el candidato.

Evaluaciones psicotécnicas para selección personal

En esencia las pruebas psicotécnicas para candidatos, que pueden ser individuales o grupales, brindan elementos adicionales para evaluar el perfil de las personas, sus aptitudes y algunos aspectos generales de personalidad. También sirven para chequear si la persona en cuestión podría comulgar con un clima particular de trabajo. Obviamente nunca reemplazan a las entrevistas presenciales, pero pueden servir para hacer alguna clase de preselección y confirmar algunas cuestiones que aparezcan en las entrevistas. Para ello muchas veces se utilizan tanto tests proyectivos (figuras y dibujos) como psicométricas (que miden distintas aptitudes) ambos son pruebas psicotécnicas.

El abanico de pruebas psicotécnicas laborales hoy incluye las de aptitudes y de inteligencia; y a través de su administración nos brindan indicadores que dan cuenta de importantes aspectos de la personalidad.

En particular las pruebas psicotécnicas gráficas son las llamadas proyectivas que permiten realizar una primera aproximación de aspectos más inconscientes del candidato. Estos son algunos de los objetivos de estas pruebas psicotécnicas. Se pueden incorporar cuestionarios para evaluar temas como atención, percepción, memoria o inteligencia general. Para evaluar la inteligencia y otras habilidades estas pruebas psicotécnicas muchas veces se enfocan temas como capacidad de concentración, abstracción, aptitudes para manejar números, capacidades discursivas, manejo espacial, etc.  Estos tests deben resolverse dentro de cierto lapso pre acordado, la evaluación o la interpretación de las pruebas psicotécnicas considera tanto las respuestas correctas e incorrectas, como velocidad en la respuesta.

Pruebas psicotécnicas de personalidad

Naturalmente mucha gente está familiarizada con las imágenes de las pruebas psicotécnicas que se deben atravesar por ejemplo para obtener el carnet de conducir. Estas técnicas son valiosas cuando el caso implica realizar tests a un número muy elevado de personas. En el caso de la selección de personal, hay otras cuestiones en juego, con lo cual el enfoque también es diferente.

Desde Copsi, las pruebas las realizamos en forma personal e individual, favoreciendo la apertura y el encuentro frente a frente, por lo que no realizamos pruebas psicotécnicas online.

Más que una consultora experta en cuestiones de RR.HH., nos presentamos como una firma que busca realizar alianzas estratégicas con sus clientes. El tema del capital humano es siempre clave para las compañías. Por ello en la selección de talentos desde Copsi ofrecemos como claro diferencial la aplicación de evaluaciones psicotécnicas como una pauta también incluida dentro de los presupuestos estándar, algo que otras consultoras no ofrecen desde el inicio.

¡Contáctese con Copsi para que podamos ayudarlo a seleccionar su personal del mejor modo!

Nuestra consultora está conformada por psicólogos, quienes seleccionarán desde una escucha atenta y orientada hacia el perfil requerido por la empresa.
Toda selección por nosotros realizada contendrá algunos tests proyectivos de rutina, incluidos ya en el presupuesto. Siendo esta una ventaja que nos diferencia de otras consultoras, al estar integradas exclusivamente por psicólogos.
Cabe destacar que esta es una técnica más dentro de las entrevistas dándonos un panorama amplio sobre algunas cuestiones de la personalidad.
En el caso que la empresa solicite un análisis más exhaustivo acerca del candidato, por la responsabilidad que conlleva el puesto, por ejemplo, ofrecemos una aplicación de evaluaciones psicológicas (batería de tests) que incluyen un informe psicodiagnóstico.


Puntuá el post