¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo?

¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo?

¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo?

A la mayoría de nosotros nos ha pasado, postularse para un trabajo y recibir la noticia que fue seleccionado para una entrevista. Pese a la alegría y satisfacción que esto conlleva, también genera ansiedad, expectativas, porque nos interesa la empresa, necesitamos el trabajo o porque sentimos seremos evaluados por un otro que no conocemos ni sabemos que aspectos valorará de nuestra persona o de nuestra experiencia laboral.

He aquí unos tips, detalles a no descuidar, que pueden definir tu situación laboral:

Antes de la entrevista:

– Relee bien tu CV, tiene que ser claro, conciso, no muy extenso. Y por supuesto, no tener faltas de ortografía!

– Llevá una copia del mismo aunque sepas que la empresa cuenta con uno.

– Conocé algo de la compañia antes de ser entrevistado. Ingresá a su página, observá como está diseñada, lee acerca de su visión y misión, en ellas se encuentran los valores y objetivos de la misma.

– Apagá el celular antes de ingresar, o dejalo como mucho en vibrador, son solo unos minutos, donde el entrevistador se hará una idea general de tu predisposicion e interes frente al puesto.

Durante:

– Respondé en forma clara y honesta. Esto muchas veces se valora más que la experiencia en si misma.

– Cuida tambien el lenguaje no verbal; la forma de sentarte, de gesticular y hasta tus movimientos con las manos, dan cuenta de tu grado de seguridad.

– Remarcá tus logros sin contar tan en detalle la tarea del sector en el que trabajabas (exceptuando que el reclutador te lo pida, claro) Y por supuesto, no critiques a la empresa ni a tus jefes cuando relates situaciones.

– No exageres con tus conocimientos, recordá pueden ponerte a prueba en el mismo momento. Situación bastante común, que el entrevistador comience a hablarte en inglés y no puedas contestar fluidamente cuando en tu CV consta un «nivel avanzado».

Para resumir,

El entrevistador se llevará una impresión general de tu persona y experiencia laboral. Aprovechá esos minutos para remarcar tus habilidades, logros y aptitudes con una conducta más bien relajada y siendo concreto en las respuestas.

Creemos que el mostrarse (y estarlo) interesado por el puesto, escuchar atentamente la propuesta, preguntar y responder de manera clara y honesta, marca una gran diferencia.

El interés genuino se transmite como todo, más allá de las palabras.