Universidades y Empresas. Primer empleo
Los jóvenes necesitan de un nexo, para pasar de la universidad a la realidad cotidiana de una empresa, y llegar así a su primer empleo.
Muchos comienzan con las pasantías que brindan los establecimientos donde están estudiando o se anotan en los programas de jóvenes profesionales que algunas empresas ofrecen.
Ya que casi tan importante como el conocimiento técnico es la habilidad que necesitan para aprender a vincularse, organizarse, trabajar en equipo, relacionarse con otros departamentos.
La mayoría de las universidades ponen a disposición de los alumnos una bolsa de trabajo donde pueden anotarse o simplemente cargar el CV. Muchas empresas y consultoras acudimos a ellas con muy buenos resultados. Otras universidades ofrecen pasantías ya que tienen convenios con determinadas compañias donde en muchos casos, transcurrido el tiempo de la pasantía, tienen la posibilidad de efectivizarlos como personal permanente. Y la empresa se asegura a un empleado que ya conoce trabajando siendo esto muy beneficioso para la misma.
Cuando las empresas solicitan un candidato saben si el puesto a cubrir requiere de experiencia y una rápida acción del nuevo empleado (por lo general solicitan alguien de más edad y conocimiento adquirido a través de los años) o cuando son puestos donde prefieren jóvenes que estén recién incursionando en el mercado laboral, para formarlos en su área.
Esto está bien claro de parte de las compañías, depende del puesto y no de la empresa en particular.
Incluso existe la posibilidad para aquellos que durante el año han estudiado y no trabajado, anotarse para formar parte del staff sólo durante el verano.
Si bien la búsqueda laboral (y no sólo la del primer empleo) es un trabajo en sí que demanda energía, buena predisposición, capacidad de frustración y tolerancia, hay variedades de propuestas donde anotarse, no es fácil pero hay que estar atento a todas las oportunidades donde les permitan hacerse conocer y dejar su CV, aumentando así las posibilidades de ser llamado. Nadie desconoce además la gran herramienta que es internet para ello, hoy en día.